Joana, la noia del bosc es un cuento lírico escrito en prosa poética basado en algunos de los pasajes de la vida de Juana de Arco, la mujer francesa más conocida de la Edad Media.
Inmersa desde la infancia en el mundo mágico de la naturaleza, los árboles, las hadas y los animales del bosque, un día sintió unas Voces.
Este es un retrato literario desligado de las convenciones de la historia, el viaje imaginario de un personaje que, guiado por unas Voces interiores, llegó a liderar un ejército, poniendo fin a una guerra interminable .

Juana de Arco es un personaje histórico que ha sido muy reinterpretado a lo largo de todas las épocas, se dice que es el personaje más documentado de la Edad Media.


Algunos afirman que era un hombre disfrazado de mujer, que en realidad era una princesa, hija de reyes o de nobles, incluso se pretende que formara parte de una conspiración política.


Su persona causó tal impacto que se dice que algunos de los que ya la seguían en vida llevaban representaciones suyas colgadas del cuello, a modo de amuletos o de protección.


La edad media era un mundo donde la magia, la religión, la brujería y las leyendas eran parte de todo, donde se podía percibir el inmenso poder que la naturaleza ejercía en la vida de los humanos, e incluso se consideraba normal que un dios sobrenatural pudiera llegar a intervenir.

Pero Juana fue no sólo una mujer del campo o un guerrero o una heroína, sino también una mujer del siglo XV que había nacido y vivido en un contexto de guerra. Por ello, a la hora de documentarme, la mujer real que fue me pareció mucho más interesante que cualquier mito.

Imaginé que entraba en su memoria para hacer el retrato interior de una Juana humana e inocente y, retrocediendo hasta su infancia y adoptando la perspectiva de un niño, intenté aproximarme al gran misterio que fueron las Voces.

Porque guiada por estas Voces a buscar un camino que evitara la violencia fue obligada a enfrentarse a un mundo que aún no estaba preparado para entender su mensaje, para acabar encontrando un destino fatal e inevitable.

El texto está escrito en una prosa poética, donde predomina el tono poético por encima del narrativo, lo que permite narrar hechos y al mismo tiempo transmitir las mismas sensaciones de un poema, pero sin estar sujeto a los elementos más formales de la poesía.

Esto lo convierte en un género más sencillo que la poesía a la hora de leerlo, que permite un vínculo más estrecho con el lector a la hora de comunicar ideas, sensaciones, imágenes y sentimientos con los que éste pueda llegar a identificarse, sin renunciar al ritmo interior y a los recursos literarios de un poema, aunque en algunos pasajes del texto narrativo pueda haber una profunda carga lírica.

Llibres sobre Joana d´Arc

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *